Informática médica 2







LA WEB 2.0 AL SERVICIO DE TODOS

Durante sus primeros años, la Internet fue un medio eminentemente unidireccional. La gran virtud que posee es la de proveernos de información casi ilimitada y actualmente, se ha ido incorporando el componente social y de interacción, por ejemplo con los foros de discusión. 
Aunque su nombre lo pueda sugerir, la Web 2.0 no es una nueva generación o un cambio técnico mayor, sino una evolución continua de tecnologías ya utilizadas. 
El concepto “Web 2.0” tal y como lo conocemos comenzó a difundirse en 2004, siendo establecidas poco después sus características clave por Tim O’Reilly: 
1.     La web como plataforma: Los programas informáticos (software) se trasladan desde nuestro ordenador personal (software de escritorio) a los servidores de Internet, visualizándolos e interactuando con ellos a través del navegador. 
2.     Aprovechamiento de la inteligencia colectiva: Como consecuencia de la facilidad para crear y compartir contenidos que proporcionan los nuevos servicios web, los usuarios han pasado de ser únicamente consumidores pasivos a poder participar en el desarrollo de la web. 
3.     La importancia de los datos: Para las empresas que desarrollan servicios web, la gestión de los datos generados por sus usuarios constituye una fuente principal de ingresos. 
4.     Ausencia de ciclos de actualizaciones de versiones del software: A diferencia de los programas instalados en los ordenadores personales, que suelen lanzar nuevas versiones con cambios importantes cada cierto tiempo (generalmente meses o años), en los servicios web los cambios suelen implantarse de manera continua, sin que el usuario tenga que intervenir, de manera que siempre dispone de la versión más actualizada.
5.     Modelos de programación ligeros: Muchos de los nuevos servicios web ofrecen métodos sencillos y estandarizados para poder ser reutilizados o ensamblados con otros servicios diferentes, dando lugar a nuevas aplicaciones híbridas. 
6.     El software no limitado a un solo dispositivo: La posibilidad de utilizar los servicios web con todo tipo de aparatos incrementa su potencial de manera espectacular, sobre todo por su uso en dispositivos móviles. 
7.     Experiencia de usuario enriquecida: Uno de los cambios más visibles es el diseño y la forma de interactuar con los nuevos servicios web, más próximos al software de escritorio que a las páginas web estáticas tradicionales. 
De todo lo anterior, la característica más importante es la participación de los usuarios generando contenidos, colaborando entre sí y compartiendo conocimiento.
La Web 2.0 consigue volver a trasladar esas posibilidades a los usuarios de Internet, que ya no son un grupo reducido de investigadores universitarios sino el grueso de la población. 


A continuación unas diapositivas que hablan de las aplicaciones de la web 2.0:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario