LA WEB 2.0 AL SERVICIO DE TODOS
Durante sus primeros años, la Internet fue un medio eminentemente
unidireccional. La gran virtud que posee es la de proveernos de información
casi ilimitada y actualmente, se ha ido
incorporando el componente social y de interacción, por ejemplo con los foros
de discusión.
Aunque su nombre lo pueda sugerir, la
Web 2.0 no es una nueva generación o un cambio técnico mayor, sino una
evolución continua de tecnologías ya utilizadas.
El concepto “Web 2.0” tal y como lo
conocemos comenzó a difundirse en 2004, siendo establecidas poco después sus
características clave por Tim O’Reilly:
1.
La web como plataforma: Los
programas informáticos (software) se trasladan desde nuestro ordenador personal
(software de escritorio) a los servidores de Internet, visualizándolos e
interactuando con ellos a través del navegador.
2.
Aprovechamiento de la inteligencia
colectiva: Como consecuencia de la facilidad para
crear y compartir contenidos que proporcionan los nuevos servicios web, los
usuarios han pasado de ser únicamente consumidores pasivos a poder participar
en el desarrollo de la web.
3.
La importancia de los datos: Para
las empresas que desarrollan servicios web, la gestión de los datos generados
por sus usuarios constituye una fuente principal de ingresos.
4.
Ausencia de ciclos de actualizaciones
de versiones del software: A diferencia de los programas
instalados en los ordenadores personales, que suelen lanzar nuevas versiones
con cambios importantes cada cierto tiempo (generalmente meses o años), en los
servicios web los cambios suelen implantarse de manera continua, sin que el
usuario tenga que intervenir, de manera que siempre dispone de la versión más
actualizada.
5.
Modelos de programación ligeros: Muchos
de los nuevos servicios web ofrecen métodos sencillos y estandarizados para
poder ser reutilizados o ensamblados con otros servicios diferentes, dando
lugar a nuevas aplicaciones híbridas.
6.
El software no limitado a un solo
dispositivo: La posibilidad de utilizar los
servicios web con todo tipo de aparatos incrementa su potencial de manera
espectacular, sobre todo por su uso en dispositivos móviles.
7.
Experiencia de usuario enriquecida: Uno
de los cambios más visibles es el diseño y la forma de interactuar con los
nuevos servicios web, más próximos al software de escritorio que a las páginas
web estáticas tradicionales.
De todo lo anterior, la característica
más importante es la participación de los usuarios generando contenidos,
colaborando entre sí y compartiendo conocimiento.
La Web 2.0 consigue volver a trasladar
esas posibilidades a los usuarios de Internet, que ya no son un grupo reducido
de investigadores universitarios sino el grueso de la población.
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